fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

¿Qué es un presupuesto?

El presupuesto es una herramienta financiera que nos permite planificar nuestras finanzas personales de forma anual, mensual, quincenal o diaria dependiendo de como nosotros queramos estructurarlo.

¿Por qué debo hacer un presupuesto personal?

La principal recomendación para hacer un presupuesto es para controlar nuestros gastos. Este ejercicio nos permite poner un tope en lo que vamos a gastar al mismo tiempo que nos permite identificar gastos hormiga que, sin control, pueden convertirse en una cantidad considerable al final de mes si los juntamos.

¿Cómo hago mi presupuesto mensual?

Lo primero que debes hacer es categorizar tus gastos. Tienes que identificar en que cosas gastas tu dinero mensualmente.

Categorías del presupuesto mensual personal sugeridas:

  • Renta y servicios

Vas a incluir lo que te cuesta mensualmente pagar la renta (o el crédito de tu casa) y los servicios asociados a ella, por ejemplo: servicio eléctrico, agua potable, gas, etc.

  • Transporte

Vas a incluir todo lo relacionado con transporte: presupuesto para transporte público, Uber, crédito automotriz, presupuesto para gas

  • Ahorro e inversiones

Aquí se debe incluir la cantidad de dinero que vas a destinar tanto para tu fondo de emergencias como para tu fondo de inversiones.

  • Seguros

Aquí va a depender de cuales seguros tengas contratados pues te ayudaran a que en caso de una emergencia no pierdas los activos que ya has conseguido.

  • Comida/Despensa

Aquí puedes planificar la cantidad de dinero que usaras para comprar lo que necesitas para comer, incluso si necesitas comer fuera regularmente, presupuestarlo aquí seria de utilidad

  • Recreación

En este apartado puedes poner un tope a la cantidad de dinero que usarás para divertirte, salir, o comprar cosas que no son completamente necesarias pero que quieres comprar, aun así.

  • Deudas

Aquí vas a separar la cantidad de dinero que tienes la obligación de gastar para pagar tus deudas que tengas. De esta manera no será usado para otra cosa y evitaras atrasarte con tus deudas.


Tu puedes hacer todos las secciones o apartados que necesites en tu presupuesto de manera que te pueda organizar lo mejor posible.

Una vez que tengas todas tus secciones delimitadas, puedes empezar a asignar una cantidad a cada sección y hacer los ajustes necesarios para que tus ingresos se ajustes a tus gastos y al revés.

¿Dónde puedo realizar mi presupuesto personal?

Algunas personas piensan que para realizar un presupuesto es necesario saber manejar complicados programas de computadora, pero la verdad es que no es necesario.  Esta estrategia la puedes realizar en papel incluso.

¿Qué sigue después?

Lo siguiente que debes hacer son dos cosas:

La primera es vigilar que los gastos que hagas efectivamente se ajusten a las cantidades que previamente había destinado para eso.

La segunda es planificar al menos una vez al mes los cambios en los nuevos gastos o ingresos en tu presupuesto, de esta manera mantener tu estrategia actualizada.

Buena suerte con sus presupuestos!